Trigonometría y razones trigonométricas

La trigonometría es una subrama de las matemáticas encargada de calcular los elementos de los triángulos. Por ello, se dedicó al estudio de la relación entre los ángulos y los lados de un triángulo. 

Esta disciplina interviene en diferentes áreas de las matemáticas donde es necesario trabajar con precisión. Sin embargo, la trigonometría tiene muchas aplicaciones. 

Por ejemplo, permite medir la distancia entre dos lugares o cuerpos celestes mediante la técnica de la triangulación. La trigonometría también se utiliza en los sistemas de navegación por satélite. 

Hay dos unidades trigonométricas que se usan para medir ángulos: radianes (considerada la unidad natural de un ángulo, y demuestra que la circunferencia completa se puede dividir en 2 pi radianes) y grados decimales (que se usa para dividir el perímetro entre trescientos sesenta grados).

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

Hay tres razones trigonométricas principales: el seno (que consiste en calcular la razón entre el lado opuesto y la hipotenusa), el coseno (otra razón pero en este caso entre el lado adyacente y la hipotenusa) y la tangente (la relación entre el lado opuesto el adyacente).

Por otro lado, las razones trigonométricas inversas son cosecante (inversa del seno), secante (inversa del coseno) y cotangente (inversa de la tangente).

EJEMPLO PRÁCTICO

Vamos a usar la trigonometría para medir la altura de un edificio. Para ello estaremos observando a 20 metros y lo veremos con un ángulo de 45º. Para calcularlo solo necesitaremos saber que la tangente del ángulo es igual a la altura entre veinte, ya que la tangente es el cateto contiguo entre el opuesto.
Si pasamos todo a un lado nos quedaría esto:
tan 45º * 20 = h
Lo que resultaría que la altura es 20 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario